viernes, 30 de diciembre de 2011

Thánathos

Su estado es cada vez más grave  pobre, definitivamente el lupus es terrible. En un par de meses la tiene ahí postrada sin tener una esperanza siquiera, ¿y las niñas? ¿con quién se quedarán? ¡qué angustia debe sentir!  pero ¿será que razona? ¿será que comprende la incertidumbre que sentimos aquí afuera? Lorena me dice que hay que confiar en Dios, que él se ocupará de nosotros, yo no creo, luego ¿es que Dios no puede curarla de una vez? ¿qué sentido tiene enviarle tanto sufrimiento si ella ha sido buena gente? ¿por qué no le pasa eso a los delincuentes o a los políticos?. No parece probable la existencia de un dios que predica el bien pero permite el mal. No sé qué vamos a hacer si las cosas siguen así.

Un globo se eleva, poco a poco, pero inexorablemente llegará hasta el cielo, al menos eso pensaba de niña, un globo que se queda atrapado entre las nubes. Así también es mi vida, lentamente va llegando a su final. Este esado es un descanso, me permite reflexionar, inquirir y arrepentirme. En el mundo real el ajetreo no deja y lo peor es que en medio del afán justificamos todas las cosasque hacemos, aquí no; aquí cada momento es disfrutado de nuevo, casi empalagosamente y, como en cámara lenta, degusto cada palabra y cada acción, sufro con cada injusticia cometida y con tanta estupidez hecha. Alguien diría que lo hago perversamente pero no, gozo con cada momento de purificación porque me acerca más al estado de perfección, aunque parezca ilógico me alegra el remordimiento porque sé que a cada paso estoy exorcizando tristezas y voy consiguiendo el ideal al que para llegar puse tantas excusas.
Los médicos dicen que no habrá mejoría, que lo único que pueden hacer por ella es mantenerla con unos aparatos, mejor dicho, prolongar su agonía, hacerla sufrir más, torturarla con un fin que ellos llaman humanitario como si no se dieran cuenta de todo lo que sufre la pore, como si no tuvieran en cuenta la incertidumbre que genera la certeza de su invariable estado, no entiendo por qué han de seguir atormentándonos a todos. Ya hablamos al respecto y hemos pedido respeto para ella, vemos cómo día a día su cuerpo va llagándose por la inercia y seguramente su alma y su pensamiento estarán rogando para acabar con ese estado ambiguo por liberarle,por levar anclas e irse, por dejarnos descansar a todos.

Volver a lo básico. ese es el estado en el que se encuentra mi cuerpo en este momento, una situación en la que no se puede hacer nada pero, en cambio, no hay afán de hacerlo. Soy la recién nacida que no tiene consciencia de su indefensión ni de su aparente inutilidad, contrario a ese bebé yo no me aferro a la vida, sé que voy a morir y lo único que me preocupa es cumplir con la purificación para liberarme del cuerpo, y sobre todo, dejar descansar a los otros, que, ya lo veo, sufren,que piden respeto y una muerte digna, como si desdeu sólo lado pudiera hablarse de la totalidad; que de la muerte hablen los muertos, que vengan los fantasmas del pasado y les cuenten, y si es necesario debatan, sobre lo que acá llaman "el más allá", que vengan Hamlet y Yocasta, que regrese el desdihado de Julio César y la risueña Lady Di y les expliquen lo que en realidad es una muerte digna, como en todo lo humano es tan fácil juzgar sin conocer, yo no quiero irme de aquí hasta no llegar a la plenitud, todavía no, esperen un poco, por favor.

Era lo mejor que podía hacerse, la pobre llevaba mucho tiempo sufriendo en ese estado y la familia en medio de la incertidumbre total, un poco más de morfina y se va dulcemente al otro mundo, ahora debe estar mejor.